La RC de las Mascotas

AndalBrok Correduria Seguros

Nueva Ley de Bienestar Animal

¿Tienes mascota? Si la respuesta es sí, debes conocer la nueva Ley de Bienestar Animal y en qué medida afectará a tu mascota en el momento en el que entre en vigor.

Todavía no se conocen al detalle algunos aspectos concretos como cuáles serán los animales que se podrán tener en casa y cuáles no, o cómo será exactamente el curso que tendrán que superar las personas que quieran tener un perro.

Igualmente, mencionaremos aspectos del Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, tal y como aparece en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 12 de septiembre de 2022, y añadiremos información al post publicado con anterioridad sobre la Ley de Protección Animal.

Empecemos por la tenencia de perros, sin duda una de las mascotas más comunes en los hogares españoles.

Ley Bienestar Animal

Tener un perro con la nueva Ley de Bienestar Animal

Uno de los aspectos de los que quizá más se esté hablando en los círculos de personas que tienen perro es el concerniente al del curso de formación que deberán hacer. Esto no solo afectará a quien quiera hacerse con un perro, sino también, importante, a quien ya comparta su vida con uno.

Lo que se sabe de este curso de formación es que será gratuito, que tendrá validez indefinida y que lo deberán superar el propietario y el animal.

Según el texto, el curso tiene “el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales” y “los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características de la prueba, se desarrollarán reglamentariamente”.

Quien ya tenga perro antes de que la ley entre en vigor, tendrá que superar el curso en un plazo de dos años.

Mientras se tenga al perro, habrá que tener contratado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

En el caso de los gatos

En cuanto a los gatos, la ley establecerá la obligación de esterilizarlos antes de que cumplan seis meses, salvo aquellos que estén inscritos como reproductores a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de animales de Compañía. Hay que destacar sobre esto que no estará permitido criar animales de compañía en casa. Los únicos que podrán hacerlo serán los criadores inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

Cuando entre en vigor la nueva ley, estará prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos. En el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior al día.

Si se nos pierde o nos roban a la mascota, habrá que comunicarlo a la autoridad competente en un plazo de 48 horas a contar desde que se produjo el incidente. Si no se comunicara en el plazo señalado, se considerará abandono, salvo que se pruebe lo contrario.

¿Qué animales se podrán tener como mascota y cuáles no?

En el texto legal se citan una serie de criterios por los cuales una especie se incluirá en el listado positivo de animales de compañía, es decir, aquellos que podamos tener en casa.

En algunas declaraciones, las personas responsables de su redacción han confirmado que no debemos preocuparnos por aquellos animales que son considerados mascotas habituales, como los hurones, cobayas, hámsteres o conejos, pero hasta ahora no hay documentos oficiales al respecto.

Entre estos criterios están que la mascota se pueda mantener adecuadamente en cautividad, que donde viva se den las condiciones para que pueda desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas, que no tenga carácter invasor o que si se escapa pueda suponer un grave peligro para la biodiversidad.

No se podrá tener en casa ningún individuo que pertenezca a una especie silvestre protegida.

Además, tampoco será posible tener ningún animal que pueda suponer un peligro para la salud o la seguridad de humanos y otros animales.

Si en el momento en que entre en vigor la ley se tiene un animal que no figura en el listado positivo, este animal seguirá teniendo la condición de animal de compañía. En caso de dudas al respecto, no abandones a tu mascota, podrás seguir teniéndola.

A domestic cat curiously looking in a rabbit’s ear with a tiny mouse on the floor

¿Qué prohíbe la nueva Ley de Bienestar Animal?

Esta ley prohíbe dejar a los animales de forma permanente en terrazas, trasteros, sótanos o vehículos. En el caso de que perdamos a nuestra mascota, tendremos que comunicarlo en un plazo máximo de 48 horas para que no sea considerado un caso de abandono. La nueva ley viene acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal.

Asimismo, las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves partirán de 50.001 hasta 200.000 euros.

El sacrificio de animales de compañía estará prohibido si no existe una causa debidamente justificada. Lo que significa que no se podrán sacrificar animales sanos y que la eutanasia quedará limitada exclusivamente a motivos sanitarios y bajo control veterinario.

Además, esta solo podrá llevarse a cabo por veterinarios colegiados con métodos que garanticen la “condición humanitaria”. En relación a esto, la Organización Colegial Veterinaria propone ayudas económicas a las familias para atender “la eutanasia”.

Scroll al inicio